Hoy después de la pandemia, mucha gente quiere escapar de la ciudad, reconectarse con la naturaleza o simplemente tener un lugar distinto para poder disfrutar de un mejor clima, lo fines de semana y los veranos. Para lo cual tener una casa de campo se puede convertir en una opción viable, en la medida de que puedas acceder a un lote y se dedique el tiempo necesario a la arquitectura y construcción del proyecto. A continuación unas recomendaciones para esta nueva aventura.
Como futuro propietario de una casa de campo es muy importante la elección de un buen terreno. La oferta normalmente de casas de campo se encuentra fuera de la ciudad, entre treinta minutos a una hora de viaje en algunos casos. Por ejemplo en el caso de Lima, tenemos lugares al este como Chaclacayo, Cieneguilla y hacia el Sur Pachacamac y Cañete, donde en la mayoría de casos de ofrecen lotes para casas de campo en condominio privados.
Es importarte poder encontrar un área de terreno adecuada, en el mercado encontramos espacios que van desde los 150 m2 hasta terrenos de 1000 m2 o más, para el caso de los lotes pequeños, la recomendación sería comprar más de un lote, con el fin de tener mayo espacio, recordar que estamos en una casa de campo y lo que debería predominar es el paisaje y las áreas libre, por lo cual es en extremo necesario que podamos plantar árboles alrededor de la edificación, tener jardines, piscina entre otros.
Hoy existen lotizaciones para casas de campo que son cerradas y cuentan con áreas comunes, entre las que destacan ambientes como zonas deportivas, con canchas para distintos deportes, un club house con una oferta de salas de estar, ambientes multiuso, y en algunos casos hasta restaurante y bar. Un buen ejemplo es Condominio la Quebrada en Cieneguilla, con lotes bajo el concepto de una comunidad de lujo, con amplios servicios, un diseño muy bonito a nivel de paisajismo.
Los condominios brindan la seguridad y mantenimiento general a las instalaciones, mejorando la accesibilidad en general, la desventaja es que no estás en medio de la nada, como la imagen idílica de la casa en el bosque, pero si con la tranquilidad de estar alejado de la ciudad.
Con respecto al diseño, la primera recomendación es revisar si es que existe un reglamento de construcción del condominio o del distrito, ya que en algunos casos existen muchas limitaciones a nivel de cantidad de metros construidos, alturas de la edificación, materiales y colores inclusive, similar a lo que sucede en el diseño de casas de playa.
Con respecto al emplazamiento de la edificación, ésta va estar sujeta definitivamente al tamaño del terreno, donde lo la mejor ubicación posiblemente sea la que permite tener una casa con todos los frentes libres, es decir una casa casi en medio del lote, pudiendo tener vistas hacia diferentes orientaciones, paisajes y espacios exteriores. Importante en este aspecto diseñar con la orientación del sol y aspecto bioclimáticos.
Si de distribución estamos hablando, esta va depender un poco del estilo de vida del propietario, pudiendo tener diseños mucho más integrados en las zonas sociales, para actividades en familia, fiestas, entre otros. Aquí predominan las cocinas abiertas integradas con la sala y la terraza exterior, zonas de parillas. No obstante también hay opciones de hacer casas de campo, mucho más íntimas y reflexivas donde el silencio, la relación con el paisaje es lo más importante. En cualquiera de los casos lo importante es tener una distribución eficiente, que no desperdicie espacio.
Con respecto al forma, estilo y expresión de la casa, probablemente dos de las formas más comunes de abordar el diseño pero al mismo tiempo muy opuestas, son lo moderno versus lo rústico. En relación a lo rústico podemos estar hablando de casas donde predominan el uso de la madera para carpinterías y muebles, techos inclinados con teja, piedra y el uso del adobe entre otros. Este lenguaje vendría bien en zonas muy lluviosas en la sierra por ejemplo y se integran aparentemente más con entornos rurales, no obstante otra tendencia reciente es hacer casas de campo ultra modernas, debido que los propietarios deciden pasar largas temporadas den ellas, y requieren mayores comodidades y tecnología, así como un gusto más contemporáneo, esta vez aquí pueden predominar diseños mucho más lineales, interiores más minimalistas, uso de materiales más lisos, superficies en concreto , carpinterías de aluminio y grandes ventanas en cristal templado.
Ahora más allá de estilos, lo realmente interesante es poder contar con un arquitecto que pueda combinar lo mejor de ambos mundos en una propuesta única que tenga tanto toques de modernidad, cómo también rescate la esencia del lugar, dela naturaleza y de sus materiales.
En la casa de campo en cañete diseñada por Atelier Lima arquitectos se buscó encontrar un equilibrio entre la historia , el entorno y la arquitectura contemporánea rescatando lenguajes y colores propios de la construcciones del Sur de Lima e Ica, la incorporación del espacio central sobre el cual giran los espacios de la casa.
El tema de los acabados debe estar enfocado principalmente a un buen mantenimiento y vejez del material, posiblemente la casa de campo sólo se utilice en ciertas épocas del año, y usar acabados que constantemente tengan que ser mantenidos, pintados o repuestos, acarrea mayores gastos a mediano plazo. Utilizar materiales del lugar, dejarlos de manera expuesta o rústica es una buena alternativa ya que le da naturalidad a los espacios y no necesitan mayor tratamiento posterior, entre estos podríamos destacar el uso de piedra, cementos, madera en algunas estructuras. Las carpinterías y vidrios si es importante poder invertir sobre todo para poder dar confort térmico a la casa en el invierno.
Este es un tema que hay que tener claro desde la compra del terreno y el diseño de la casa de campo, muchos de los condominio, no cuentan con los servicios habilitados o tienen formas alternativas de poder resolver el tema de los suministros de los lotes. Por ejemplo para el agua, muchos de los terrenos podrían tener que contar con un pozo profundo y cisternas, en el caso del desagüe posiblemente no tengan una red general y eso obliga a fabricar un pozo séptico. En el caso de la energía si es posible que cuente con un suministro general, pero alternativamente la casa se puede diseñar con un sistema de paneles solares y otras fuentes alternativas de ahorro de energía.
Tan importante como el tratamiento adecuado de los interiores es poder contar con un buen diseño de las áreas libres, donde con buena cantidad de terreno, se puede destinar a la colocación de jardines huertos. La elección del tipo de árboles, y plantas va ser clave, ya que dependiendo de la zona donde este la casa de campo, se puede elegir plantas que se adapten al suelo, y requieran el menor mantenimiento posible, ya que superficies como el grass siempre van requerir que constantemente se rieguen y si hablamos de una casa temporal esto podría ser un problema. Para terrenos que cuentan con árboles la recomendación sería que el diseño de la arquitectura se adapte a las ubicaciones de la plantas con el fin de salvar la naturaleza.
Los más importante previo a la construcción es tener un buen expediente técnico, es decir la combinación entre la arquitectura y las ingenierías, contar con un estudio de suelos que permita tener una buena base constructiva. Los costos de la construcción de una casa de campo pueden estar en el rango “muy económico” entre los 400$ y 600$ por metro cuadrado construido, con acabados muy sencillos, estructura de un solo piso, sin considerar la piscina u otros adicionales, los costos en rangos superiores podrían llegar hasta los 1200$ por m2.
No obstante si se tiene un presupuesto limitado, un factor importante en el diseño sería poder contemplar la construcción por etapas, pudiendo en principio ejecutar por ejemplo ciertas áreas sociales como sala comedor, terraza, cocina, y al menos una habitación para una primera temporada y pasar el día con tu familia más íntima. A futuro, más adelante pueden construirse el resto de habitaciones, principalmente destinados a las visitas e invitados. La piscina es un elemente que podría en cualquiera de las etapas, y ser complementario a la zona de terraza y parilla.
Muchos de nosotros seguramente no lo hemos pensado, pero el invertir en una propiedad de campo también puede traer réditos económicos si lo sabemos manejar. Además de los modos de financiación como los bancos y nuestro propio capital, existen alternativas para poder recuperar algo de la inversión con nuestra propia casa, como por ejemplo pueden ser los alquileres temporales. Hoy existe una demanda creciente en la renta de casas completamente equipadas por días, bajo plataformas como Airbnb , donde puedes ofertar de manera abierta tu casa todos el año. Así mismo si cuentas con buenas áreas comunes y jardines es muy frecuente que pueda alquilarlo para eventos como matrimonios.
Además de eso esta el valor de la propiedad que con el tiempo va revalorizarse, lo cual como un ejercicio inmobiliario también es interesante si se sabe bien donde invertir y que tipo de casa hacer.
Un tema que pocos futuros propietarios no considera le momento de comprar un terreno para una casa de campo es el estado de saneamiento físico legal del lote, en muchos casos los proyectos de condominio son parcelaciones de lotes rurales, es decir que aún no tienen habilitaciones urbana, tienen las limitaciones de servicios ya mencionadas y además, no van tener un certificado de parámetros urbanísticos cómo tal, es decir un reglamento de construcción específico para el lote. Esto no es un impedimento para poder construir, muchas veces la administración de los condominios asume la revisión del expediente, pero esto no constituye una revisión municipal, entonces al no contar con esto y en los casos que el terreno permanece como rural, va ser difícil que la casa ya finalizada pueda ser inscrita en los registros públicos de forma inmediata, se va tener que esperar a ver cómo va evolucionando el condominio en su habilitación y el entorno del distrito para ser regularizada.